2020-10-13 18:51:02- Nuestratele Internacional

Jeanine Añez pone condiciones para aceptar la presidencia interina de Bolivia

Los ojos del mundo se centran en Bolivia donde hay un preocupante vacío de poder tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de la República.

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, podría asumir la presidencia de forma interina. La congresista señaló que tomará el poder solo si existe consenso con las fuerzas cívicas.

La senadora Añez rompió en llanto frente a los periodistas que la entrevistaban cuando dijo que no quería más actos vandálicos, ni muertes en territorio boliviano.

“Si las condiciones se dan, si voy a tener el acompañamiento de la sociedad civil, obviamente de que estoy dispuesta a llevar adelante este reto”, indicó la senadora Añez, quien pertenece a la alianza opositora Unidad Demócrata.

Según la línea de sucesión constitucional, Añez debería asumir la presidencia transitoria tras el vacío de poder generado por las renuncias del presidente Evo Morales, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda.

La política, de 52 años, ha sido una dura crítica del oficialismo, al que ha acusado de querer perpetuarse en el poder y tener al país en una situación de tensión y división.

En la carrera política de Añez, se destacan cargos como asambleísta constituyente entre 2006 y 2008. En agosto, en medio de la crisis ambiental por los incendios en Santa Cruz de la Sierra, hizo un llamado al Gobierno para que la convocatoria de emergencia nacional permitiera enfrentar la problemática.

Reacciones internacionales a la renuncia de Evo Morales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la renuncia de Morales es un paso significativo para la democracia en el hemisferio occidental y advirtió que la salida de Morales es una señal para Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, indicó Trump en un comunicado.

Por su parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también se pronunció sobre la dimisión de Morales.

“Yo no sé si es madurista por Suramérica o era un huracán boliviano de democracia, pero yo siento un fresquito en Venezuela de libertad”, señaló Guaidó.

Desde Argentina hay opiniones divididas, mientras el presidente electo Alberto Fernández habló de un golpe de estado, el gobierno de Mauricio Macri considera lo contrario.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este lunes la crisis en Bolivia en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

Nuestra Tele Internacional

Compartir

Lunes a jueves 9:00 p.m. EST - 8:00 p.m. COL.
Domingos 7:00 a.m. EST