2020-10-14 16:32:41- Nuestratele Internacional

Esto es todo lo que debe saber sobre el juicio político contra Donald Trump

La noticia internacional del momento se origina en los Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes aprobó un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Durante varias horas, los legisladores estadounidenses debatieron este miércoles sobre dos cargos en contra del mandatario, abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Los legisladores demócratas reiteraron la necesidad de la destitución de Trump por poner en riesgo la seguridad nacional al intentar hacer trampa en las elecciones del 2020, mientras que los republicanos demostraron su respaldo al mandatario.

Durante un mitin en Michigan, Trump se mostró en salir bien librado del proceso y se atrevió a bromear diciendo que “no parece que fuéramos a un juicio político”.

¿Cómo será el juicio político contra Donald Trump?

El Senado de los Estados Unidos, de mayoría republicana, definirá el futuro de Donald Trump. El presidente de la Corte Suprema presidirá el juicio, los miembros del Congreso ejercerán como legisladores del procedimiento y los del Senado como jurado.

En esta parte del proceso Trump contará con la representación de sus abogados. Durante el juicio se presentarán argumentos a favor y en contra de la destitución de Trump.

Tras la deliberación, el jurado entrará a una sesión privada donde debatirá el veredicto. La votación final que decidirá la suerte del primer mandatario estadounidense se hará públicamente, pero no bastará una victoria mínima para lograr la destitución, sino que se deberán conseguir 67 de los 100 votos a favor de los cargos. 

En caso de que prospere la votación, Trump cesaría su cargo y el vicepresidente, Mike Pence, sería quien tome las riendas del país. En caso de que no ocurra, que es lo más probable, Trump seguiría en la presidencia.

¿Cuáles han sido los presidentes que han sido sometidos a un juicio político en Estados Unidos?

Solo dos presidentes en la historia de Estados Unidos han sido sometidos a un juicio político: Bill Clinton y Andrew Johnson. Richard Nixon no hace parte del listado, debido a que logró escaparse del proceso al renunciar antes de que se llevara a cabo la votación.

Lo que si hay que resaltar es que una guerra de poder entre el Congreso y la Casa Blanca, espionaje político, mentiras y abuso de poder han marcado la historia de estos procesos de ‘Impeachment’ en la Unión Americana.

Bill Clinton

En 1998 el entonces mandatario Bill Clinton negó ante el Congreso la relación con su secretaria Mónica Lewinsky. Sin embargo, tiempo después ambos implicados reconocieron el romance que sostuvieron.

Esta revelación llevó a que Clinton enfrentara un procedimiento de juicio político. La Cámara de Representantes aprobó la votación por los cargos de perjuicio y obstrucción a la justicia. No obstante, en el Senado estuvo lejos de conseguir los votos necesarios para la destitución.

Richard Nixon 

Igual de emblemático fue el caso de Richard Nixon. En 1972, cuando buscaba su reelección, el mandatario fue responsabilizado de un asalto a la sede del Partido Demócrata, implicación que el entonces presidente negó.

En el conocido ‘Watergate’, la aparición de un audio que comprobaba la supuesta participación de Nixon en acciones de espionaje y acoso a sus detractores llevó a que el mandatario renunciara antes del juicio en la Cámara alta.

Andrew Johnson

El primer juicio político contra un presidente estadounidense se remonta a 1867, cuando el presidente Andrew Johnson entró en conflicto con el Congreso. Johnson pudo evitar su destitución por un solo voto.

Nuestra Tele Internacional

Compartir

Lunes a jueves 9:00 p.m. EST - 8:00 p.m. COL.
Domingos 7:00 a.m. EST